viernes, 8 de junio de 2012

Bernardo:


Hablemos más claramente.
El otro día me sacaron de onda tus reclamos. Pon tú que hayas tenido razón al exigirme todo lo que no te mandé, pero también sabes que las cosas no se han desarrollado como para que yo haya tenido que entender qué era lo que exactamente querías.
Del Arte casi no hemos hablado. Me has hablado sobre vagas nociones como lo popular, la cotidianidad, austeridad, vejez, crisis, etc., y supongo que porque tú tampoco tenías todavía claridad, me invitaste a ver tus ensayos, para poder entender más (lo cual, en realidad, vino de una reclamación mía y no de tu iniciativa). Después de los ensayos hubo poco diálogo, nada preciso, de nuevo puras nociones o posibilidades que con el tiempo han ido cambiando; como que si ella tejía y él tenía recortes de periódicos viejos, que si querías que tus personajes sí fueran contador y química, que tomaban café o mejor ahora té, etc., cosas que aún no definías como muchas otras cosas que están por definirse y que, aunque yo ya imagino, no tengo suficientes herramientas para precisar entre lo que deseo, lo que quieres, lo que pueda sugerir y lo que se puede conseguir.
A partir de esto es difícil armar una propuesta de Arte tan “profesional” como se suponía que yo debía saber hacer. Yo nunca me comprometí a hacer eso, me comprometí a mandarte fotos que sirvieran de referencia para lo que vamos a hacer en la película. Me comprometí a hacer una película por el puro placer de volver a trabajar contigo, para definir el proyecto juntos, no para armar carpetas, no para pasarme la tarde buscando fotos en internet de las que tú fríamente pudieras descartar para acercarme a la idea. Yo no quedé en armar una carpeta para la ayuda que estás pidiendo y me parece que no tienes ni cómo exigir algo así si a cambio no existe guión alguno. Yo ni siquiera te he entregado nunca presupuesto y hasta recuerdo haber rechazado la idea de manejar una de esas listas en donde organizas todo por props, locaciones, secuencias, etc. No me acuerdo ni de cómo se llama esa lista (luego me dices), tú crees que me voy a sentar a saber hacer una carpeta cuando faltan semanas para empezar a filmar?
Si el viernes que habíamos quedado hubieras venido a mi casa en la mañana, yo me hubiera enterado exactamente qué habías pensado de los tapices que fui a ver son Sara, qué props estabas imaginando, qué colores, qué idea, qué lo que sea que fuera más claro. Si te hubieras sentado un rato conmigo el día que, por fin, trajiste las bocinas, te hubieras fijado en lo que estaba haciendo, en lo vagas que siguen las ideas y en lo que por mi cabeza está pasando.
Sara es la que más me ha buscado, ella está preocupada por los colores, por las cosas, por los sentimientos que todo genera, ella es la que me está contando acerca de lo que le opinas tú, ella me pone más atención. Ella me llamó el jueves en la tarde, y yo a ti en la mañana te mandé las fotos y luego te mandé un mensaje buscando la comunicación, queriendo saber si te estaban llegando bien y si necesitabas algo más. Por qué te esperaste hasta en la noche para decirme lo que tuviste que haberme dejado claro desde el principio?
En realidad no vamos mal, sólo sigue todo muy difuso. Está bien que tengamos estas pláticas (o estos textos) en estos momentos, de otra manera no nos estaríamos dando mucha cuenta de que no ha habido una buena comunicación. Te pido que no des por hecho nada y que, si lo vas a hacer, me des las herramientas suficientes para que pueda interpretarte como se debe. Ya hemos funcionado antes, supongo.     
Yo, como te comenté, tengo muchas otras fotos que tienen muebles, combinaciones de color, texturas, objetos, etc., pero para el poco tiempo que queda no considero práctico que te mande el muestrario de ideas, preferiría, como desde el momento en que acepté trabajar contigo, que habláramos, que definiéramos muy bien las cosas para que no tenga que costar tanto trabajo escoger un simple tapiz.
Por otro lado, tengo que admitir que mi atención se ha centrado en la casa de Bertha y Antonio. Sabía que la infinidad de locaciones que aparte iban a ser escogidas, lo serían tanto por sus ventajas para la producción, como por el aspecto que ya tienen. Además, hasta hace poco ignoraba por completo lo que en esos otros lugares pasaba (como cuando te dije que creía que a donde iban era para visitar amigos y no como parte de su cotidianidad, como luego explicaste). Entendí que me iban a informar de cuando te enseñaran las fotos de esas locaciones o de lo que escogieras. Yo puedo ver las fotos que April ha subido a internet, pero la verdad es que prefiero pensar que tú tienes el interés de mostrarme los lugares, hablarme de ellos y de los personajes, para considerar todo lo que se pueda necesitar antes de tener el guión final.
En fin, nos estamos saltando muchos pasos y espero que no estemos abusando de la confianza que nos tenemos.
Me salta mucho que hayas tenido reclamos por una carpeta que no hice. Si quieres exigir todo muy en serio, en forma y lo que sea, esperaría que tú también lo fueras. De esta congruencia era de la que te hablaba la vez que nos citaste a todos en tu casa. Me salta mucho que no tomes en serio el diálogo que debemos mantener, si lo que necesitas es poder delegar en alguien confiable las decisiones que te puedes ahorrar, haz el favor de darme más herramientas para saber que andamos en el mismo canal. 

Carolina

No hay comentarios: