martes, 8 de mayo de 2012

"¿Cómo va la Antología?"

Carolina Espinosa

A estos artículos ya les estaba dando sus últimos toques cuando surgió todo lo que nos distrajo de ella. Ahora sólo les estoy dando una última leída, modificaciones y cambios en el formato (cosas que no tuve contempladas hasta que conocí los aspectos del proceso en el caso de El Retorno de los Comunes). Lo único que me acuerdo que hacía falta, era la información de las referencias bibliográficas de cada artículo (algunos no tenían, algunos las tenían incompletas) y decidir en qué formato van (ahora estoy precisamente volviéndome a fijar en todo esto). Esto es lo que hace falta.
            Le escribiría, pero creo que la verdadera pregunta es: “¿Por qué no te has comunicado con A.[1]?”.  Aunque parece que entre mi jefe y yo hablamos diferentes idiomas, creo poder diferenciar entre cuando explica y pregunta. No como quien no sabe cuando voy a entender o cuando ya entendí. No sé si con esto esté diciendo que conmigo se comunica como quien no entiende lo que el otro sí habla dos idiomas. O sea, no.
            Ahora está en las Europas. Probablemente bebiendo agua al lado de alguna bella fuente, mientras yo me emborracho con mi botella de vino en (casi) Iztacalco. Probablemente no esté haciendo eso, pero también probablemente no le interese tanto estar tan al tanto. Quizá en el fondo confía en mí. La verdad es que creo habérmelo ganado. Tuve mis grandes fallas, así como ahora tengo la gran oportunidad de ausentarme un rato[2]. Quizá eso lo haga dudar, mis primeras grandes fallas, que así como primeras, fueron contundentes y marcaron aquel apenas esbozado juicio que hasta el momento había formado. Con el tiempo se fue dando cuenta de que hago las cosas mejor que medianamente bien. O algo así.
En fin, el libro va bien. Efectivamente, ya lo había terminado de corregir. En aquél tiempo no había sido tan buena correctora (práctica, nunca teórica) como lo fui en El Retorno de los Comunes[3], pero ahora que ya tengo la experiencia, estoy dando los últimos toques. Digo, como para que alguien note algo.



[1] Co-editor (?).
[2] Permiso que me dio.
[3] C.L.B. (coord.), México, Fractal-CONACULTA, 2011.




Pd. Cuando una duerme sola en cama matrimonial, si duerme en medio, no tiene en dónde dejar la copa, salud.

No hay comentarios: